Operación Triunfo 2017: Las claves del éxito

Operación Triunfo 2017

Nos guste o no, tenemos que reconocer que el formato Operación Triunfo 2017 se ha convertido en el éxito de la temporada.

Casi dos décadas después de su estreno y seis años después de su fracasada última edición, el mítico ‘talent show’ arrasa en redes sociales y ha despertado el fenómeno fan entre los ‘millenials’.

Me atrevo a decir que el programa comenzó, el pasado 23 de octubre, con una primera desastrosa gala. Todos notamos el bajo nivel de los concursantes, su inexperiencia y los fallos técnicos que dejó entrever el programa. Y pocos esperábamos que esto fuera a coger el color que ahora mismo tiene.

Gracias a un trabajo organizado y unas estrategias bien estudiadas, han hecho que volvamos a confiar en el reality que nos permite conocer a los concursantes, empatizar con ellos y que al poner el programa no solo veamos una cara bonita que canta. Pero, ¿Cuáles han sido sus claves de éxito de Operación Triunfo 2017? Bien dice el refrán que no todo es como empieza, sino como termina. Aquí tenéis cuales han sido, para mi, esas claves de éxito.

Claves del éxito de Operación Triunfo 2017

 

Cobertura en internet y redes sociales

Han pasado ya muchos años desde la primera edición y el impacto mediatizo se mide de otra forma. Cuando empezó la primera edición de operación triunfo no existían las redes sociales, que para mi, son las que están empujando el programa a una cota de éxito y popularidad que nadie esperaba.

  • Instagram: es una de sus mejores cartas jugadas. Los concursantes tienen acceso a Instagram y pueden publicar todo lo que se les venga en gana, de esta forma la audiencia puede ver que hacen dentro de la academia de la mano de los propios concursantes.
  1. Twitter: Aquí los concursantes no participan con sus perfiles, pero si es un buen método donde la gente comenta lo que pasa en el canal 24 horas de Youtube que casi siempre es trending topic o pueden comentar la gala, y que han hecho que desde que el programa se estrenó sea trending topic todos los días. Sí, todos. Muchos seguidores del programa se atreven incluso a compartir memes de Mónica naranjo.

 

Pero no solo eso, TVE tenía un AS bajo la manga con el canal 24 horas en el que podemos ver a los concursantes en cualquier momento del día, a tiempo real (algo que en la primera edición estaba reservado solo a los espectadores de pago). El canal de YouTube es abierto, muy accesible y les permite conectarse desde su móvil a cualquier momento y en cualquier lugar. Al final, todo suma para la audiencia.

Apostar por un presentador nuevo en Operación Triunfo 2017 

Jesús Vázquez, está muy bien, pero es tiempo de sabios. Aunque nos de miedo apostar por lo nuevo, a veces, hay que arriesgar y en este caso han ganado arriesgando. Roberto Leal es, uno de los grandes descubrimientos de esta edición. Es espontaneo, simpático y demuestra calidez con los concursantes, a veces, parece que son sus propios hermanos. Logra dar un dinamismo a las galas que se agradece a estas alturas del programa, cuando quedan pocos concursantes.

Tampoco podemos olvidarnos del aire fresco que aportan Los Javis o el jurado, así como de Noemí como directora.

El comienzo de “visibilidad” por parte de una cadena publica

Podemos pegar un grito al cielo y alegrarnos de que por fin una cadena publica da normalidad a la homosexualidad y transexualidad. No solo la cadena ha tenido que ver en este éxito por la visibilidad y tolerancia, también han sido participes los propios concursantes, miembros del jurado o profesores.

La inclusión de los Javis en este formato han hecho que se convirtieran en una de las voces representativas de la homosexualidad.

Por otro lado, la cadena pública fue muy aplaudida en la quinta gala por mostrar en prime time un beso entre una de las concursantes, Marina, y su novio transexual, Bastian.

Una semana después volvió a cosechar alabanzas por otro beso en directo, el de Raoul y Agoney mientras cantaban Manos Vacías, de Miguel Bosé y Rafa Sánchez: un nuevo ejemplo de visibilidad.

Un casting brillante

Una de las grandes apuestas de OT 2017 ha sido la selección del casting. Aparte de tener una magnifica voz, los 16 concursantes han demostrado ser músicos con todas las letras, ya que la mayoría toca al menos un instrumento y muchos de ellos han pasado años en conservatorios y orquestas. Además, este casting ha conseguido la naturalidad que necesitaba el programa.

Amaia de España

¿Cómo es posible que alguien con cuatro publicaciones en Instagram tenga casi 300.000 seguidores?

Amaia Romero es capaz de eso y mucho más. La pamplonica de tan solo 19 años ha conseguido ganarse un hueco en la historia del concurso.

A penas unas semanas del concurso ya se postulaba como ganadora del programa. Puede resumir de que nunca ha sido nominada por el jurado y ha sido elegida tres veces favorita por el público.

Y es que esta “jovenzuela” nos ha conquistado por su sencillez y su talento. Como podemos ver en numerosos vídeos no tiene pelos en la lengua, y sus míticas frases “Me gusta mirar los aspersores”, “pero qué rollo surfero si soy de Pamplona” y su ya famoso “uf, buah,qué horror” ya disfrutan de estampado en camisetas, que muchos de los profesores han lucido en la academia.

Y si te declaras fan de Amaia Romero, aquí tienes 50 versiones de Amaia con la guitarra y el piano.

Para mi estas son las claves de éxito de Operación Triunfo 2017 de un nuevo formato de televisión que se ha puesto las pilas y ha sabido llegar a todos los ‘millenials, y para ti ¿cuáles son las clave de su éxito?

Y lo más importante, ¿Quién crees que se alzará con el triunfo en la gala final?

Aquí podéis otros artículos de opinión sobre diferentes estrategias de marketing del siglo XXI

¡Hasta la próxima! 🙂

lunarescreativos

One comment

  1. Rodrigo Reply

    Muy bien redactado. Todo esfuerzo tiene luego su gran recompensa. Sigue así,redactando noticias porque la verdad que de una forma u otra, estamos dispuestos a leer tus curiosidades. Gracias!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *