Claves de éxito de los Fast Foods: Marketing estratégico

Marketing estratégico

Los establecimientos de comida rápida se han convertido en los reyes de nuestras calles, pues no hay ciudad en la que no te encuentres un Burger King, un KFC o un Taco Bell a la vuelta de la esquina. Nada de esto es improvisado; su éxito se basa en una serie de técnicas de Marketing estratégico muy estudiadas.

¿Qué es el Marketing estratégico?

Antes de comentar cuáles son claves de éxito de los Fast Food (Comida rápida), vamos a comentar qué es el Marketing estratégico:

El marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima y eficiente, que el resto de competidores.

El objetivo del marketing estratégico es satisfacer necesidades no cubiertas que supongan oportunidades económicas rentables para la empresa. El profesional del marketing cuando trabaje la parte estratégica del marketing, deberá descubrir nuevos mercados a los que dirigirse, analizar el atractivo de dichos mercados, evaluar el ciclo de vida de los productos con los que va a trabajar, estudiar a sus competidores y además tendrá que encontrar una ventaja competitiva duradera en el tiempo y por supuesto difícil de imitar por la competencia.

Funciones del marketing estratégico

  • Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.
  • Estudiar a los competidores.
  • Observar la evolución de la demanda.
  • Detectar nuevas necesidades de los clientes.
  • Estudiar oportunidades y amenazas del mercado.
  • Crear una ventaja competitiva sostenible.
  • Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa al mercado.
  • Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa.

Principales estrategias de marketing en los Fast Food

1- Distinguirse fácilmente. Los locales de comida rápida se ven a kilómetros de distancia y su marca se distingue con facilidad. Lograr que los usuarios reconozcamos su imagen y situarse en sitios estratégicos, accesibles y por los que pasa mucha gente es el primer paso para un éxito rotundo.

2- Al situarse en los mejores lugares siempre es posible encontrar alguno en centros comerciales, sitios turísticos y calles muy transitadas. Sus colores son de lo más llamativo  (rojo, amarillo, azul…), casi siempre están abiertos al público y son sitios muy espaciosos que permiten reuniones de gente (jóvenes, familias, fiestas de cumpleaños, grupos de amigos…).

3- Tienen en cuenta todos nuestros sentidos. Nos reclaman con grandes carteles publicitarios de sus productos, al entrar notas el olor de la comida y eso te abre el apetito. Una vez dentro, podemos escuchar una música suave que nos hace sentir que estamos en un sitio agradable.

4- En un restaurante de comida rápida jamás tendrás que esforzarte por nada. Su carta es limitada, así que pedirás tu comida rápidamente, para recoger tu pedido solo necesitarás unos minutos, cuando la recibas verás que sus envases son sencillos y podrás comerlo todo con las manos fácilmente. Es más, en algunos sitios podemos recoger nuestra comida sin ni siquiera bajarnos del coche.

5- Cuando entramos en estos establecimientos lo primero que vemos son las fotos de los menús más grandes. Nos ofrecen descuentos si consumimos más, nos proponen aumentar el tamaño de nuestra comida por un módico precio o añaden más productos al menú por muy poco dinero y nosotros acabamos comiendo más casi sin darnos cuenta.

6- Nos captan desde pequeños porque en la mayoría de estas cadenas existen menús infantiles. Nos fidelizan con muñecos y juguetes y nadie puede resistirse.

7- La receta secreta. Las mejores marcas guardan sus recetas bajo llave, y lo cierto es que ofrecer un producto único, sabroso e imposible de encontrar en ningún otro lugar es un claro sinónimo de éxito.

8- Ofrecer comida apetitosa a precios asequibles es la mejor manera de atraer al público a su establecimiento. Ofertas, promociones y menús económicos son sus mejores aliados. Si a esto le sumamos su gran rapidez en servir la comida, podemos entender fácilmente por qué tienen tanta fama.

9- Estas cadenas gastan mucho dinero en publicidad para acercar su producto a la gente. Detallar el origen de sus productos (normalmente, del país donde están situados) y su preocupación por la salud de sus clientes ayudan a que nos sintamos más próximos a la marca.

10- Brindar a los usuarios un lugar limpio para comer y pasar el rato da mucha confianza. El mantenimiento y la limpieza son una parte importante de estas cadenas.

¿Tienen éxito contigo sus tácticas de marketing? ? ?

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page
lunarescreativos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *