Big Data: la revolución del siglo XXI

la revolucion del Big Data

El big data es un fenómeno que está empezando a inundar todos los aspectos de nuestra vida. Cada vez más conferencias y autoridades emplean su tiempo en hablar sobre el tema y en informarnos sobre su asombrosa utilidad. Tanto es así, que hoy en día parece una obligación entender juntos el big data y el marketing. Pero nosotros queremos preguntarnos aquí si esa fama está o no justificada.

¿Qué es el Big Data y para qué se utiliza?

El big data es la acumulación masiva de datos y de información. Esos datos son todas las acciones y la información que dejas sobre ti en Internet. No nos referimos a tu contraseña o a tu DNI, sino a tus acciones, tus búsquedas y tu tiempo de permanencia en una página u otra.

El big data es el estudio del comportamiento a través de las acciones humanas que se dan en la red. No solo es una herramienta para controlar el espacio online. Cada vez está influyendo más en nuestra vida diaria. Por ejemplo, está empezando a revolucionar los procesos de selección de candidatos a un puesto, así como las inversiones en bolsa.

Se utiliza, en definitiva, para todo. Si, por ejemplo, quieres abrir un negocio, no dudes en utilizar el big data para emprender acciones de publicidad que atraigan la clientela a tu empresa.

¿Dónde y cuándo nació el termino del Big Data?

En los años noventa, el informático teórico estadounidense John Mashey publicó un artículo titulado Big Data and the Next Wave of Infrastress, popularizando el término que hoy nos ocupa.

En él, Mashey hacía referencia al estrés que iban a sufrir las infraestructuras físicas y humanas de la informática debido al imparable tsunami de datos que ya se oteaba en el horizonte, inmanejable con los instrumentos de gestión al uso.

Hoy, recién iniciado el siglo XXI, se generan, según la Unión Europea, 1.700 nuevos billones de bytes por minuto. Equivale, dicen, a unos 360.000 DVD, lo que de media vienen a ser seis megabytes por persona y día (más o menos la cantidad de datos que generaba en toda su vida una persona del siglo XVI).

Big Data para emprender

El concepto Big Data y los términos relacionados con el análisis de datos se han asociado al ámbito empresarial de un modo que no siempre ha resultado conveniente.

No solo las grandes organizaciones y corporaciones multinacionales pueden sacar provecho de las oportunidades que ofrece Big Data Analytics, sino que cualquiera puede beneficiarse de las incontestables ocasiones de crecimiento y expansión que brinda un proyecto de Business Intelligence.

Sea cual sea tu negocio, integrar un proyecto BI y adoptar estrategias basadas en Big Data Analytics, te permitirá ajustar previsiones, diseñar nuevos escenarios posibles y detectar oportunidades de negocio allí donde nunca creíste que las hubiera.

La importancia del Big Data en el marketing actual

Quien sepa interpretar los datos correctamente, tendrá una gran ventaja con respecto a la competencia.

Con el Big Data se puede llegar a públicos específicos  y permite realizar mejores estrategias de marketing, especialmente en lo que se refiere al B2B.

Según un estudio titulado Marketers struggle to reinvent themselves, alrededor de un 76% de los responsables de marketing de las principales empresas son conscientes de la gran importancia del Big Data.

Aproximadamente un 50% reconoce que muchas de las decisiones empresariales que se toman se hacen simplemente sobre corazonadas o de manera instintiva, sin tener en cuenta los análisis de la información recopilada.

Es necesario dar el paso, adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías actuales que permiten realizar mejores campañas de marketing con el consiguiente beneficio para las empresas que apuesten por ellas.

¿Realmente sirve el Big Data?

Preguntarse esto es lo mismo que cuestionarse si la estadística, las encuestas o demás ciencias son exactas. Es decir: no te van a ofrecer respuestas exactas, tan solo patrones o tendencias.

En conclusión: parece que se han alcanzado pruebas suficientes para señalar que el big data tiene una más que comprobada efectividad como un mecanismo predictivo y de aproximación. Los valores del big data indican el camino, la orientación.

Y tú, ¿has probado a utilizar los big data en tu negocio?

It's only fair to share...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page
lunarescreativos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *